Casa Albert y Laura

Casa Albert y Laura

Nuestros clientes han adquirido un fantástico terreno plano y orientado a sur en Sant Cugat, un municipio ubicado al norte de la Sierra de Collserola, bien conectado con la ciudad de Barcelona y con una elevadísima calidad de vida.

Además de una vivienda de 3 habitaciones, Albert y Laura quieren destinar una parte de la casa a alquiler vacacional sin que ello interfiera en la vida diaria de la familia.
Así, la casa se articula en dos módulos que juntos forman una L, un módulo con cocina y habitación que se puede utilizar como vivienda para alquiler vacacional o despacho de trabajo con acceso independiente y la zona familiar que se compone de dos plantas, zonas de día abajo y habitaciones arriba.

La forma de la parcela nos permite abrir absolutamente todas las estancias a sur, ubicando abajo salón, cocina y comedor abiertos a jardín y los servicios de despensa, baños y almacén a norte. Arriba, las 3 habitaciones se ubican a sur pero todas ellas con posibilidad de generar ventilaciones cruzadas a norte que permitirán mantener el frescor en verano.
Los muros se llevan a cabo mediante bloque de termoarcilla, un bloque con una elevada inercia térmica que se aisla por el exterior con acabado de mortero, un sistema constructivo de alta eficiencia que nos permite acumular el calor del sol en invierno y evitar sobrecalentamiento en verano. Además, se plantea un zócalo de piedra que enmarque la planta baja lo que dota a la planta 1 de una apariencia más ligera. Por último, los clientes querían una piscina de un único carril de nado de 20 metros que se ubica en la zona oeste de la parcela con sol todo el día y acceso directo desde las zonas de estar.

Todo y ser casa pasiva y estar muy bien aislada, Sant Cugat es un municipio frío en invierno por lo que la demanda energética de la casa sale negativa y necesitamos aportar un sistema de calor extra. Optamos por sistema de suelo radiante que se nutre de la energía de una caldera de aerotermia conectada a placas solares y que en invierno puede verse complementada por la energía de una termoestufa especialmente para cubrir la demanda de ACS –Agua Caliente Sanitaria- para baños y cocina. Se trata de una casa de consumo nulo.

Compartir: Share on Google+0Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on LinkedIn0