Casa David y Maria

Casa David y Maria

La casa en Torredembarracerca de Tarragona, es un proyecto para una joven pareja que está en proceso de ampliar su familia. Al disponer de un presupuesto ajustado, se ha planteado hacer una casa pequeña, pero con suficiente flexibilidad para poder cambiar el uso de las estancias, que pueden funcionar como estudios o dormitorios.

La parcela en la que se sitúa la casa es compleja en cuanto a la captación solar, puesto que la mayor longitud está dispuesta de este a oeste. Esto no nos permite hacer una fachada amplia a sur, por ello dividimos la casa en dos franjas, para captar el máximo sol en el interior. De esta manera, aparece un patio central, que favorece la ventilación cruzada en dirección norte-sur. Por otro lado, para potenciar este efecto, las fachadas este y oeste serán más opacas y contendrán los armarios y otro mobiliario.

Estas dos franjas corresponden a los usos de día y de noche, de forma que la franja de salón-comedor, cocina y estudio se dispone en la parte sur del terreno, para mantener relación con la parte más amplia del jardín y los dormitorios y aseos en la parte norte.

La casa es más estrecha en la entrada de la parcela para dar más amplitud al jardín, que está en la parte más baja del terreno. Y es desde aquí que se tiene acceso, por el lateral de la casa, a unas escaleras que suben a la cubierta, que funciona también como terraza y desde donde se disfruta de unas excelentes vistas al mar.

Para optimizar costes y ganar inercia térmica, la estructura de la casa se compone de bloque de hormigón protegido mediante un sistema de aislamiento térmico exterior que se protege mediante mortero.

Compartir: Share on Google+0Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on LinkedIn0