Casa para Emilio y Mónica

Casa para Emilio y Mónica

Palafolls es una población privilegiada, ubicada entre Barcelona y Girona, muy cerca del mar. Nuestros clientes han adquirido un terreno en pendiente en una urbanización a las afueras de la población. La complejidad de este proyecto parte del estudio geotécnico en el que el geólogo detecta un terreno con muy poca resistencia y riesgo de desmoronamiento en el momento de realizar la cimentación.

Así, decidimos ubicar la casa en un rellano natural del propio terreno y realizar una cimentación en dirección norte-sur, perpendicular a la pendiente, con zapatas corridas a modo de grapas longitudinales para atar bien la casa al terreno. Sobre las zapatas, colocamos vigas que soportan un sistema de prelosa de hormigón semi-industrializada. La prelosa se utiliza para forjado de suelo y cubierta.

La vivienda se divide en 3 módulos que se colocan en una sola planta a lo largo de esta franja longitudinal: cocina y estar, habitaciones de niños y habitación suite. Entre los distintos módulos se ubican la salas de estar y el estudio que funcionan como espacios interiores que se pueden abrir completamente para convertirse en porches exteriores en verano.

Los módulos principales se construyen con un tipo de termoarcilla que incluye aislamiento natural de vidrio expandido lo que nos permite solucionar los muros con un solo material que puede dejarse visto como acabado interior –parecido al ladrillo- en determinadas zonas. Los espacios de estar y estudio intermedios se construyen mediante entramado ligero de madera puesto que se trata de espacios con muchas aberturas.

La localidad de Palafolls dispone de un clima muy temperado por lo que la demanda energética de calefacción de esta vivienda es mínima y es posible cubrirla con una estufa de biomasa de última generación que se ubica en la cocina y que genera menos decibelios que una nevera. Para evitar el continuo suministro de pellets, diseñamos un depósito sobre la máquina que es necesario rellenar tan solo un par de veces al año.

Compartir: Share on Google+0Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on LinkedIn0