Casa Sheahan y Stephanie

Casa Sheahan y Stephanie

Esta casa situada en el municipio de Porreres, en Mallorca se ubica en una parcela calificada como suelo rústico de 17.000 m2 disponiendo únicamente de conexión a red eléctrica.

Se trata de una familia con 3 niños que además necesitan un espacio para trabajar desde casa, por este motivo, se plantea una casa articulada a través de dos volúmenes, uno que incluye las zonas comunes con un doble espacio y otro volumen más privado que contiene las habitaciones a excepción de la suite principal que se ubica en el ala este de la casa de forma que la pareja pueda disfrutar de una casa en un solo nivel el día que sus hijos se independicen.

La normativa de Mallorca para zonas rurales es muy estricta y nos obliga a utilizar cubiertas de pendiente superior al 30% además de ser muy restrictiva con los materiales utilizados en el exterior, debiendo trabajar con materiales pétreos de la zona. Estas restricciones han condicionado muchas de las decisiones de proyecto tanto a nivel de distribución como de funcionamiento térmico y acabados.

Además del programa de vivienda, esta familia necesitaba un aparcamiento con capacidad para dos coches, así como zonas exteriores. Como en todas nuestras casas en la isla, la ventilación en verano adquiere una gran importancia, en este caso se generan ventilaciones cruzadas con fachadas a sur y patios a norte que refrescan el ambiente. Además, la fachada sur se protege con un porche ubicado en la zona de estar.

A nivel de funcionamiento energético y gestión de agua esta vivienda debe ser prácticamente autosuficiente al no disponer de conexiones a red -a excepción de electricidad-. Se instala un sistema de recogida de aguas y de gestión de aguas grises y negras mediante depuración natural en terreno. La energía eléctrica se genera mediante placas fotovoltaicas y se utiliza en gran parte para calentar agua durante el día tanto para radiadores como para baños. Por la noche se utiliza suministro de red para el uso de aparatos electrodomésticos e iluminación.

Compartir: Share on Google+0Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on LinkedIn0